La comunicación y el
código lingüístico
Llamamos comunicación al proceso mediante el cual
un ser vivo transmite un mensaje a otro. El lenguaje es la facultad de
comunicarnos mediante complejos sistemas de signos. Sin embargo, esta
capacidad no se manifiesta en un solo sistema, sino en gran variedad de
lenguas.
Signos: Es algo que evoca la idea de
otra cosa. Por ejemplo, la luz roja de un semáforo evoca la idea de
prohibición, igual que un dibujo puede ser la representación de un objeto
cualquiera sobre un papel.
Clases de signos
1.
Según el sentido a través del cual percibimos, podemos
distinguir dos tipos principales de signos:
¢ Visuales, por ejemplo, una señal de tráfico.
¢ Auditivos, por ejemplo, la sirena de una ambulancia.
2.
Si atendemos a la forma, podemos distinguir dos
grandes grupos:
¢ Lingüísticos, basados en el lenguaje humano.
¢ No
lingüísticos, basados en sistemas de comunicación no
verbales, como los gestos.
Elementos de la comunicación
Los elementos de la comunicación necesarios para
que ésta se produzca son:
¢ El mensaje: información que se
quiere transmitir como conjunto de signos.
¢ El receptor: persona que recibe el
mensaje en la comunicación.
¢ El referente: realidad externa a la
que se refiere el mensaje.
¢ Código: conjunto de signos y reglas para combinarlos que componen el
mensaje, y tiene que ser común al emisor y al receptor.
¢ Canal de comunicación: vía para que el mensaje llegue sin
interferencias al receptor.
¢
El contexto del mensaje: formado por lo que se expresa antes y después del mismo, y que lo dota de significado completo.
LENGUAJE Y LENGUA
El lenguaje es
la facultad de que disponemos las personas para comunicarnos utilizando signos lingüísticos.
La lengua, en cambio,
es el idioma concreto que comparte una comunidad de hablantes. En este sentido hablamos de lengua
castellana, lengua catalana o lengua árabe, por ejemplo.
SIGNO LINGÜÍSTICO
Llamamos signo lingüístico a cada uno de los
signos orales y escritos que componen una lengua. Como en otros tipos de
signos, entre los lingüísticos podemos distinguir dos niveles:
Significante, o
plano de la expresión.
Significado, o
plano del contenido.
El significante de un signo lingüístico
es la imagen fónica que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos
determinada. Esa imagen permite que podamos pensar palabras sin
pronunciarlas.
El significado de un signo lingüístico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto.
CÓDIGO
Es un conjunto de signos de
la misma naturaleza regidos por unas reglas que
permiten formarlos y combinarlos. Así, son códigos la notación musical, la
cual, mediante notas y partituras (signos) agrupadas según unas reglas,
permite transmitir la música; o el código de circulación vial, que mediante
colores y formas (signos) pertinentemente colocados (reglas) dirige la
circulación.
Una
lengua es también un código constituido por los distintos signos lingüísticos
y por las reglas que permiten formar y combinar esos signos: cada lengua, por
tanto, es un código lingüístico.
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ACTIVIDAD:
1.
Representar una situación comunicativa y señalar sus elementos ( debes utilizar palabras y dibujos)
2.
Escribir y dibujar un ejemplo de cada clase de signos visuales, auditivos,
lingüísticos, no lingüísticos.
3. Consultar cuantas y cuales clases
de lengua y lenguajes existen y realizar una tabla con los 10 idiomas más importantes del mundo
4. Escribir un mensaje
corto, luego representarlo con el
lenguaje dactilológico ( ver anexo) ante
los compañeros
5. Escribir y
dibujar 3 ejemplos de significado y
significante
6. Consulta una lengua nativa y representa un mensaje escrito y aprenderlo de manera oral
Consulta cinco
palabras propias de la jerga de cada región colombiana
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